Inicio arrow Publicaciones arrow Noticias arrow Ultimas arrow PROMOCIONAN PRODUCTOS DEL TITICACA EN FERIA INTERNACIONAL EXPOTECO 2009
OrangeBlueGreen BigMediumSmall GreenOrange
PROMOCIONAN PRODUCTOS DEL TITICACA EN FERIA INTERNACIONAL EXPOTECO 2009 PDF Imprimir E-Mail

La ALT expone la trucha arco iris, la trucha dorada y enlatados de la cooperativa integral de trucha Inca Chaca Ltda

Ing. Julian Barra, presidente de Bolivia Evo Morales y prefecto de Oruro En el marco  del Memorándum Binacional del 06 de octubre del 2006 suscrito por los cancilleres del Perú y Bolivia y el Tratado General de Integración y Comercio (TGI) entre ambos países, la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopo y Salar de Coipasa (TDPS-ALT), para promover el desarrollo pesquero en el sistema hídrico del TDPS puso en  exhibición  truchas de la variedad Arco Iris y Doradas (Kory Challwa),  en la laguna artificial de la  XIII  Exposición Técnica, Económica, Comercial, Industrial y Agropecuaria de Oruro (EXPOTECO 2009) de la Ciudad de Oruro-Bolivia, del 13 al 22 de noviembre del 2009, ofertó productos terminados como los enlatados de lomito y medallones de trucha en aceite vegetal y sal listos para el consumo de la población.

Este  importante evento  se realizó en la Ciudadela Universitaria de Oruro que por su ubicación geográfica se constituye en el nudo de conexión bioceánica Pacífico Atlántico y el eje norte sur del territorio boliviano, EXPOTECO  es la ocasión más propicia para establecer y consolidar  apertura de nuevas oportunidades de negocios, en este sentido  para promocionar los productos terminados de truchas del Titicaca,  EXPOTECO se constituye en una vitrina muy importante.

 

INAUGURACIÓN

 

Inauguracion Expoteco 2009

En la inauguración de EXPOTECO 2009  (14 de noviembre de 2009) se contó con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia  Evo Morales Ayma, Autoridades Departamentales, Nacionales y Cuerpo Diplomático  acreditado en Bolivia, luego de esta inauguración la comitiva oficial se trasladó a la laguna artificial  y las diferentes instalaciones de l EXPOTECO 2009.

 

FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL UTO-ALT

 

Firma de convenio ALT - UTO
El objetivo del convenio es el de establecer e implementar mecanismos de coordinación interinstitucional, para ejecutar acciones, vinculadas a las actividades académicas y de investigación en relación a la gestión sostenible de los recursos hídricos e hidrobiológicos en el ámbito geográfico del sistema TDPS del Departamento de Oruro, contribuyendo al bienestar social, desarrollo económico y la conservación del medio ambiente a partir de una solida formación académica.

David Ismael, rector de la UTO manifestó “Este convenio es muy importante para la familia docente estudiantil de la UTO que está permitiendo tener  en esta laguna artificial un espacio donde se puede disfrutar viendo en vivo estas truchas y que a futuro servirá de un centro de prácticas para la carrera de Ingeniería Pesquera, que será la primera en Bolivia”.

“La ALT comprometida con el aprovechamiento racional y sostenido de los recursos hídricos e hidrobiológicos en el TDPS está apoyando este emprendimiento que va a marcar un hito en Bolivia, ya que esta laguna de observación e investigación tecnológica es el inicio para empezar a formar profesionales pesqueros comprometidos con su medio, que luego de terminar sus estudios académicos serán los que implementaran un manejo racional y sostenido de estos recursos hidrobiológicos  en las tres cuencas muy importantes que tiene Bolivia” señaló Julián Barra, Presidente Ejecutivo de ALT.

El Presidente de Bolivia Morales Ayma saludó esta iniciativa que permitirá a Bolivia contar con profesionales de vocación de servicio con su pueblo formados con el apoyo técnico de la ALT en la UTO para que aporten al desarrollo de nuestro País,  que contribuirá en la conversación de las especies icticas nativas  y es una obligación que tenemos todos de velar y cuidar estas especies en peligro de extinción. 

 SEMINARIO TALLER

Seminario Taller en expoteco 2009En coordinación con la UTO,  la ALT llevó adelante jornadas académicas  dirigidas a los directores de las diferentes carreras y universitarios de la Facultad Nacional de Ingeniería con el objeto de sensibilizar y tomar acciones sobre la problemática ambiental  en la cuenca  baja del sistema hídrico TDPS  y la importancia de tener profesionales formados en la UTO para hacer un manejo racional  y sostenido de los recursos hidrobiológicos en las tres importantes cuencas hídricas de Bolivia 
 
 

PESCA DEPORTIVA

Laguna artificial de oruroPara  promocionar la pesca deportiva e incentivar el turismo, se realizo por primera vez en Oruro esta actividad en la laguna artificial de EXPOTECO el 21 de noviembre de 2009 con la presencia de autoridades departamentales, parlamentarios y pueblo en general.

Los más de una treintena de afectos a la caña de pescar se congregaron desde tempranas horas, donde se disfrutó de música y gastronomía en base al pescado de los diferentes cuerpos de agua de esta capital folclórica de Bolivia.

“Agradecemos a la ALT por promocionar la pesca deportiva en nuestro Departamento ya que es una alternativa de desarrollo y bienestar social para nuestros pobladores de la cuenca baja del sistema  hídrico TDPS”,  menciono Alberto Aguilar Prefecto de Oruro. 

 

 

 

STAND DE ALT Stand ALT en EXPOTECO 2009

 

la ALT se  presentó en la XIII versión de EXPOTECO 2009, feria que se llevo a cabo en la Ciudadela Universitaria de Oruro, donde el Stand de ALT fue muy visitado por la novedad de productos terminados que se presenta en base a la trucha procesado en la planta de procesamiento de truchas en Jinchaca, que es la primera de esta naturaleza en Bolivia

EXPOTECO es una ventana ideal  para establecer contactos y consolidar negocios donde casi un centenar de  empresas  concretaron acciones por más de treinta y tres  millones de dólares, donde la ALT y la Cooperativa Integral Inca Chaca Ltda. de la comunidad de Santa Ana han  participado con lo siguiente:

Ofertas                       

•    Conserva de filete de truchas en aceite vegetal y sal.
•    Conserva de medallones de trucha en aceite vegetal y sal.


Demandas

•    Envases de hojalata para conservas.
•    Alimento balanceado extruido.
•    Ovas embrionadas de trucha.
•    Maquinaria equipos e insumos para acuicultura e industria pesquera.

 


» Comentarios enviados
Email (no sera publicado)
Nombre
Titulo
Comentario
 Max. caracteres
» 1 Comentario
1"Alimento balanceado extru"
- Wednesday, 03 de February de 2010 a las 09:02por Dr. Reynaldo Zeballos
Dispongo de alimento balanceado extruido para truchas, en diferentes presentaciones: Alevines, Juveniles, Engorde y Engorde con pigmento. 
 
Aproximadamente la bolsa de 25 Kg está en 30 $us. puesto en la ciudad de Oruro. 
 
Pedidos al correo electrónico 
o llamar a: 591-752-59367
 

Descontaminación

descontaminacion de puntos focales Se pretende contribuir a la reducción de los niveles de contaminación  en los en puntos focalizados del lago Tiicaca, la Bahia de Puno en Peru y la bahia de Cohana en Bolivia.

Campaña por el lago

campaña Titicaca Se viene promoviendo la nominación del Lago Titicaca para que sea reconocido como una de las 7 maravillas de la naturaleza por la fundacion new7wonders

Desarrollo Hidrobiológico

desarrollo hidrobiologico en el TiticacaPromueve la conservación y uso racional de los recursos hidrobiológicos nativos de la cuenca del sistema TDPS, fomentar el manejo y aprovechamiento integral de los recursos hidrobiológicos.

Dragado del río Desaguadero

dragado rio desaguaderoEl "Dragado y Encauzamiento del Río Desaguadero en su Tramo Inicial", es una obra complementaria a la obra de Regulación del Lago Titicaca.