Antecedentes

Las características geográficas, hidrológicas y  climáticas de la cuenca han dado lugar a una variedad en especies, hábitats y recursos genéticos. La biodiversidad acuática y terrestre, es tan singular que incluye varias especies endémicas así como especies globalmente amenazadas y en peligro de extinción. 

Entre los mamíferos podemos nombrar a la vicuña (Vicugna vicugna), la taruca (Hipocamellus anticiensis), el gato andino (Lynchailurus colocolo, Oreailurus jacobita), el zorro andino (Pseudalapex culpaeus) y el único armadillo alto andino, el quirquincho (Chaetopractus nationi). Entre las aves terrestres, el suri (Pterocnemia pennata), la pissaca (Nothoprocta ornata) y el cóndor andino (Vultur gryphus), Entre las acuáticas el zambullidor endémico de la Cuenca Titicaca- Desaguadero- Poopó (Rollandia microptera) citado en la lista de especies amenazadas.

Anátidos entre ellos Anas puna, (A. flavirostris,  A. specularioides), todas ellas con importantes densidades en toda la superficie de la Cuenca, otras especies particulares son las tres especies de pariguanas o flamencos alto andinos (Phoenicoparrus andinus, P. jamesi y Phoenicopterus chilensis) que habitan los lagos Poopó, Uru Uru, Titicaca y salares (Rocha et al. 2002).

También se registran importantes poblaciones de especies de aves migratorias boreales como Tringa  melanoleuca, T. flavipes, T. solitaria y Phalaropus tricolor, además de Calidris bairdii y un registro nuevo para el Lago Uru Uru, el charadriido Pluvialis dominica (Rocha et al. 2002). 

Entre los anfibios cabe destacarse al anfibio endémico del lago Titicaca, la rana gigante del lago (Telmatobius culeus) comúnmente llamado “huankele”. La ictiofauna del sistema lacustre está representada por los géneros nativos Orestias (14 especies) y Trichomycterus (5 especies) todas utilizadas como alimento por los pobladores locales, actualmente estas poblaciones se han reducido drásticamente por la sobre pesca e introducción de especies exóticas.

Dentro del grupo de las limnófitas, especies de macrófitas como Elodea potamogeton, Myriophyllum sp. La caña acuática emergente (Schoenoplectus californianus totora) comúnmente conocida como totora, que juega un importante papel como descontaminante natural.

Las aguas calmas entre la orilla y los totorales resultan un micro hábitat  ideal para el crecimiento de peces (Orestias sp.) y sitio de nidificación y refugio de aves acuáticas.

La biodiversidad en la Cuenca Endorreica del Lago Titicaca es muy diversa, a efectos de iniciar el tratamiento y manejo de los elementos mas sensibles y en riesgo de deterioro de algunos habitats y exterminio de especies con apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial se inicia el Proyecto para la Conservación y utilización de la Biodiversidad en forma sostenible.

Los Gobiernos de Bolivia y Perú han suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD) el convenio de asistencia técnica y financiera para la ejecución del Proyecto "CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA CUENCA DEL LAGO TITICACA - DESAGUADERO - POOPO - SALAR DE COIPASA (TDPS)" financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), a ser ejecutado por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) en un lapso de cinco años.

 

Presione para bajar un archivo de mayor resolucion

1955-1957 Se suscribe Convenio Lago Titicaca
1987 Se crea SubComilago - Condominio Aguas Lago Titicaca
1991 - 1994 Desarrollo del Plan Director Binacional
1993 Se solicita apoyo financiero al GEF para Proyecto Conservación de la Biodiversidad en el Sistema TDPS
1994 Aprobación por Perú y Bolivia, Plan Director
1996 Creación e inicio efectivo de la ALT
1997 Aprueban Estatutos y Reglamentos de la ALT
1998 Suscribe Convenios de Financiamiento Proyecto Conservación de Biodiversidad
1999 Inicio Proyecto Conservación de Biodiversidad
2000 Plena ejecución Proyecto Conservación de Biodiversidad
2005 Cierre del Proyecto mes de Agosto y inicio de la Unidad de Biodiversidad en la estructura institucional de la ALT